Vinos
Exquisitos
La calidad y personalidad de los vinos de Bodegas Villavid viene determinada por la utilización principal, en la mayoría de ellos, de la variedad autóctona de la región: la uva BOBAL.
Son más de 1.100 hectáreas agrícolas plantadas con esta variedad, lo que representa un 70% de la superficie de viñedos que utiliza nuestra bodega.
La uva Bobal, variedad autóctona de la Manchuela, es una cepa muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y a las plagas. Se caracteriza por una brotación y maduración tardías.
Los racimos son compactos y presentan una forma cónica. Las bayas se caracterizan por su piel gruesa y por un marcado color azul-negro, su tamaño es mediano y de forma esférica, lo que conlleva un elevado nivel de fenoles. Da excelentes rosados y cada vez mejores vinos tintos y envejecidos. La gran calidad de esta uva, y por consiguiente los vinos que de ella se elaboran, le ha conferido un reconocimiento notable entre los expertos y amantes del vino en los últimos años.
Las tierras donde se cultivan las uvas de Bodegas Villavid se asientan en una de las mejores zonas del mundo para el cultivo de este fruto, tanto por el suelo como por el clima de la zona. Nuestros suelos son calizos y pobres en materia orgánica, limitando el vigor de las viñas y dando lugar a vinos estructurados, de intenso color y gran potencial aromático. El clima de nuestra zona es un clima con escasa pluviometría (430l/año), en el que se cruzan las influencias mediterráneas con rasgos claramente continentales, con inviernos largos y muy fríos. Nuestros suelos son calizos y pobres en materia orgánica, limitando el vigor de las viñas, y dando lugar a vinos estructurados, de intenso color y gran potencial aromático.
Las tierras donde se cultivan las uvas de Bodegas Villavid se asientan en una de las mejores zonas del mundo para el cultivo de este fruto, tanto por el suelo como por el clima de la zona.